Precios del pollo se mantienen casi igual en últimos tres años

img 022SANTO DOMINGO. ¿Está la carne de pollo cara en el país? En los últimos días se ha armado una discusión en torno al precio de la carne blanca en la que el Instituto de Protección al Consumidor (Pro Consumidor) y los detallistas acusan a los productores del alza, y éstos se defienden acusando a los intermediarios.

La discusión ha llegado con declarar el día 17 como un día sin pollo.

El sector avícola, sin embargo, dispuso 143 puestos de venta de pollo en los cuales la libra de la carne blanca esta a RD$43. Sin embargo admite que no puede controlar el comercio, ya que en otros lugares de ventas no regulados por el sector (detallistas) el precio oscila entre RD$45 y RD$55 la libra. Empero, el precio de la carne blanca ha oscilado entre RD$45 y RD$55 la libra en los últimos tres años, de acuerdo a como estén los precios de la materia prima en el mercado internacional.

El "alza" en los precios del pollo lo denunciaron por primera vez los detallistas, un día después del proceso electoral. No obstante, los precios a que se vende el pollo vivo y procesado en mayo y junio de este año son los mismos que en igual período del año pasado, sin que la "población" se alarmara como ahora.

Este año, para los meses de mayo y junio, a nivel de mayorista, el precio del pollo vivo era de RD$3,500 el quintal y el procesado a RD$4,000, y son los mismos precios que en mayo y junio del 2011, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura.

Mientras el detallista vendía el pollo vivo a RD$35 y el procesado a RD$44 y a RD$45 y RD$47 y los supermercados, a más de RD$50 la libra.

En junio de este año, los productores vendían a los distribuidores entre RD$29 y RD$30 la libra de pollo. Y los detallistas vendían el procesado entre RD$45 y RD$47 y en los supermercados a RD$50 y RD$55. Son los mismos precios a que se ha vendido la carne blanca en los últimos tres años en el país en los distintos canales de comercialización.

El boletín 7 de la revista de Pro Consumidor destaca que del 30 de mayo al 12 de junio, el pollo fresco se vendía en los colmados entre RD$47.65 y RD$48.37, en los supermercados pequeños a RD$53.50 en mayo , pero en junio estaba a RD$48; en los grandes supermercados en mayo estaba a RD$56.95 y en junio 11 a RD$52.95.

Asimismo, durante junio del 2011 la producción de pollo fue de 13,657,390 unidades y en el mismo mes del presente año, la producción es de más de 14 millones de unidades, según la demanda de la población.

Otra vez al congreso

La semana pasada asociaciones de productores de pollos acudieron a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, donde se quejaron de que hay una campaña de la directora de Pro Consumidor que atenta contra la producción nacional, y de ser un boicot a la seguridad alimentaria del país.

Otra vez, esos productores fueron ayer, tras grupos de consumidores llamar a un día sin consumir pollo para el 17 de este mes.

Usted debe estar registrado para poder comentar.